domingo, 1 de diciembre de 2013

DILATACION TERMICA Y EL FALLO DE LAS VIGAS DE UN PUENTE DURANTE SU CONSTRUCCION



A los estudiantes de ingeniería civil mucha atención: En julio de 1996, cuatro trabajadores de la construcción resultaron heridos cuando cuatro vigas de 120 pies de largo y 60 toneladas que soportaban una sección incompleta de una autopista se desplomó y cayó 15 pies. El tramo colapsado formaba parte de la sección elevada de 16 millas de una autopista en construcción a través del valle de Halawa, en Hawai. La construcción se detuvo inmediatamente después del colapso hasta que la causa del accidente se pudo determinar.


La causa del accidente no  se detectó fácilmente: las vigas habían estado en su lugar durante más de una semana y parecían ser estables hasta el momento del colapso. El contratista general de la obra solicitó ayuda para investigar el colapso. En cuestión de horas, un equipo de ingenieros llegó a Hawaii para llevar a cabo una evaluación en el sitio del daño.


                                                                   
Lo primordial era determinar si el puente se derrumbó a causa de una deficiencia de diseño o un problema de construcción. De cualquier modo el fallo tendría consecuencias graves en cuanto a la existente y futura construcción, por lo que era de suma importancia que la causa se pueda determinar rápidamente. La investigación determinó que cada viga estaba restringida por una fuerza de fricción tanto en el extremo de la viga de suspensión como en el pedestal de hormigón en el extremo de la bisagra. Cuando se produjo la expansión térmica en las vigas, la fuerza de fricción limitó la cantidad de expansión que podría ocurrir. Esto causó que una de las vigas se torciera lateralmente, causando una reacción en cadena en el resto de las vigas.
Los ingenieros sugirieron el uso de una percha o suspensión  con la capacidad de deslizarse para permitir la expansión térmica. Esta y otras medidas correctivas permitieron reanudar la construcción para terminar el puente en el plazo mínimo.

36 comentarios:

  1. Nosotros debemos tener en cuenata la maxima resistencia de un material para que no ocurra un desatre como el que ya ocurrio __ya que la viga estaba restringida por una fuerza de friccion y despues se produjo una expasion termica en las lo cual dicha fuerza limito la cantidad de expasion .....saber que material tiene la capacidad de deslizarse para permitir la expasion termica.....

    ResponderEliminar
  2. Se produjo un desastre porque aquellos trabajadores no conocían la resistencia de las vigas.. la expansión térmica y la fuerza de fricción de las vigas llego a su limite y se comenzaron a torcer. Los ingenieros determinaron las causas de lo que habia ocurriodo y sugirieron el uso de una percha o suspensión con la capacidad de deslizarse para permitir la expansión térmica y así poder terminar el puente en un plazo mínimo..
    CAROLINA GUTIERREZ - 2° SEMESTRE "A1"

    ResponderEliminar
  3. esto nos enseña a tener en cuenta las consecuencias que puede ocurrir si no realizamos un buen calculo

    ResponderEliminar
  4. es importante tener en cuenta la capacidad de resistencia de los materiales para que no nos ocurra algo similar a esto

    ResponderEliminar
  5. Nosotros debemos tenerla maxima resistencia de un material para que no ocurra un desatre el dessatre se produjo por que no sabian la resistencia de las vigas

    ResponderEliminar
  6. BUENOS DIAS ING. SOY MARISSA NAVARRETE MONTES DE SEGUNDO SEMESTRE A1.
    RESPECTO A LA LECTURA PUEDO DECIR QUE HAY QUE TOMAR IMPORTANCIA A CADA DETALLE DE LA CONSTRUCCION PARA QUE NO PASE ALGO SIMILAR A ESTO. LA EXPANSION TERMICA ES EL INCREMENTO EN EL VOLUMEN DE UN MATERIAL A MEDIDA QUE AUMENTA SU TEMPERATURA ES POR ESTO QUE UNA DE LAS VIGAS SE TORCIO POR SU LIMITE DE EXPANSION CAUSANDO UNA REACCION EN LAS DEMAS VIGAS RESULTANDO EL DERRUMBE DEL PUENTE.

    ResponderEliminar
  7. En el momento en que se produjo la dilatación térmica o cambio de temperatura las vigas al encontrase friccionadas provocaron que una de ellas se doblara por el exceso de fricción ya que no tuvieron el espacio extra entre ellas el cual se tuvo que haber tomado en cuenta y considerar que dicho cambio de temperatura produce cambios de volúmenes en los cuerpos y en este caso tubo que haber aumento de volumen
    DARWIN PEREZ PUGA
    2 SEMESTRE A3

    ResponderEliminar
  8. al Construir siempre se tiene que tomar en cuenta la expansión térmica y verificar si con este cambio la estructura se mantiene estable.
    Att: David Eduardo Sanchez Santander
    Aula: Segundo A 3

    ResponderEliminar
  9. Nosotros como futuros ingenieros debemos tomar muy en cuenta ésta clase de situaciones para evitar daños a los demás ya que: ¿que ubiera pasado si el puente ya estaba realizado y los peatones comenzaban a utilizarlo ? entonces mucha gente talvez hubiese resultado muerta y heridos.
    Entonces debemos tomar en cuenta la temperatura de cada lugar en el que vayamos a realizar una obra

    ATT
    Gema Dolores Álava Montesdeoca
    2 A3

    ResponderEliminar
  10. Me parece un tema que tiene mucha importancia mucho mas en nosotros ya que estudiamos la carrera podemos analizar que al momento de construir una obra ahí que tomar en cuenta la dilación térmica que puede sufrir un cuerpo debido al aumento de temperatura, y que un objeto de construcción puede soportar de acuerdo al ambiente.. ya que si no lo hacemos el debido calculo podríamos causar un desastre...
    Joselyn Lavayen
    2do A1

    ResponderEliminar
  11. mi criterio persona es que debemos conocer la capacidad de expancio de cada meterial de acuerdo a la dilatacion termica, para evitar que suceda lo que sucedio con el puente. en conclusion debemos de saber las caracteriscas de cada material que se valla a utilizar...
    Reyes Zavala Joel
    2do A1

    ResponderEliminar
  12. Me pareció un tema de mucha importancia ya que nosotros como futuros ingenieros debemos conocer sobre este fenómeno...(La Expansión térmica) que es el incremento en el volumen de un material a medida que aumenta su temperatura. es fundamental saber sobre este fenomeno ya que la dilatación no tan solo la encontramos en la construcción de un puente si no también en muchos tipos de construcciones.
    Barrerio Lino Manuel
    2do semestre "A1"

    ResponderEliminar
  13. Se produjo un desastre porque aquellos trabajadores no conocían la resistencia de las vigas.. la expansión térmica y la fuerza de fricción de las vigas llego a su limite y se comenzaron a torcer. Los ingenieros determinaron las causas de lo que habia ocurriodo y sugirieron el uso de una percha o suspensión con la capacidad de deslizarse para permitir la expansión térmica y así poder terminar el puente en un plazo mínimo..

    ResponderEliminar
  14. nosotros como futuros ingenieros debemos tomar en cuenta el terreno y los materiales que vemos a usar en cualquier obra para que no pase lo que paso en hawai.
    lo que paso en hawai fue que los trabajadores no conocían la retenencia de la vigas. llegaron a una conclusión que las vigas estaba restringida por una fuerza de fricción tanto en el extremo de la viga de suspensión como en el pedestal de hormigón en el extremo de la bisagra.
    atl Jose Ramon Lino Quiroz
    2do A3

    ResponderEliminar
  15. Bueno la dilatación térmica es el aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al aumento de temperatura que se provoca en él por cualquier medio. La dilatacion se produjo al momento que las vigas al encontrase friccionadas provocaron que una de ellas se doblara por el exceso de fricción y estoy dio como resultado que colapse una parte del puente.
    Tumbaco Salazar Erick Alexander
    Segundo A3

    ResponderEliminar
  16. nosotros como fututos profesionales tenemos que ser precabidos y mirar todas las condiciones físicas y ambientales que puedan causar un percanse para realizar el calculo las acciones necesarias para que esto suceda ya que en nuestras manos esta poder evitar un accidente como el que ocurrió como esos trabajadores que no conocían las resintencias de las vigas ya que la expancion termica y la fuerza de friccion de las vigas llego a su limite y se comensaron a torcer Segundo A3 JOSSELYN REYES VELEZ

    ResponderEliminar
  17. Es una lectura muy importante en lo que respecta en una construccion diria que en ese pais no es tan buena la educacion por falta de conocimiento o por terminar rapida la obra , esa son las grandes consecuencias que debe uno como ingeniero civil saber de este fenomeno principalmente sobre la dilatacion termica (expansion termica) por efecto del calor
    en que uno debe ver los efectos del clima principalmente si estamos construyendo una obra ya sea puente o otra clase de obra en el q se someten fuerzas de friccion donde esten climas demasiado calurosos.
    Mi nombre es JOSÉ ARMANDO SOLÓRZANO CHOEZ 2do A "1"

    ResponderEliminar
  18. Me pareció un tema muy interesante ya que a nosotros como futuros profesionales no sirve de mucho ya que al momento de construir una obra civil debemos tomar en cuanta de la dilatación térmica que puede ejercer un cuerpo debido al aumento de temperatura .... SEGUNDO A1 RAMOS PINCAY CRISTHIAN

    ResponderEliminar
  19. Esta lectura es muy importante para que nosotros podamos ver estudiar las condiciones en que están echo los materiales antes de construir para que no ocurra ningún desastre, en cuanto a la dilatación térmica en la que se torció una de las vigas pienso yo que pudo el clima haber afectado porque en momentos de calor es donde hay más fricción… Cristopher Polanco 2do A3….

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista es algo muy importante que deber tener en cuenta que por falta de tiempo u otros motivos pueden ocurrir varias consecuencias y siempre analizar y terne en cuenta el fenómeno de la “dilatación térmica “que es el incremento de volumen al aumento de la temperatura. En si tenemos que tener presente algo la temperatura de un lugar que se vaya a realizar una obra o construcción y haci poder buscar una solución en este caso se usó una percha o suspensión con la capacidad de deslizarse para permitir la expansión térmica. LINO MERO DAMIÁN SEGUNDO “A1”

    ResponderEliminar
  21. nosotros como futuros ingenieros civiles debemos tomar en cuenta la resistencia del material para que no ocurra lo que paso con la construccion de la utopista que por que cada viga estaba restringida por una fuerza de fricción tanto en el extremo de la viga de suspensión como en el pedestal de hormigón en el extremo de la bisagra. por ese motivo es que colapso la autopista

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Pues por lo que he podido comprender esto nos ayuda..A que nosotros como ingenieros en formación debemos tener muy en cuenta que al momento de hacer una construcción tenemos que tomar muy en cuenta la dilación térmica que puede sufrir un cuerpo debido al aumento de temperatura, y que un objeto de construcción puede soportar de acuerdo al ambiente.. ya que si no lo hacemos el debido calculo podrian generarse muchos inconvenientes y desastres.......... ING EN FORMACIÓN MARIO JEISSON PONCE GARCÍA 2do A3

    ResponderEliminar
  24. LA LECTURA NOS DA A ENTENDER QUE HAY QUE PONERLE MUCHA IMPORTANCIA A CADA DETALLE DE LA CONSTRUCCION PARA ASI NO TENER NINGUN PROBLEMA Y REALIZAR UNA MUY BUENA OBRA.
    SEGUNDO A3
    BRIONES MOREIRA CESAR ALBERTO...

    ResponderEliminar
  25. Esto nos da a entender que al momento de realizar la construcción debemos tener en cuentas los materiales que vamos a utilizar y también las consecuencias que causaríamos si cometiéramos un error.
    MARCILLO LINO ROSA
    SEGUNDO A3

    ResponderEliminar
  26. Dilatación son dispositivos que permiten los movimientos relativos entre dos partes de una estructura. que en el momento del a ocnstruucion del puente se dieorn varios factores que fueron esenciales para el colapso de dicha estructura.. almomento de colocar las vigas se colocaron en una temperatua baja , y al momento de aumentar la temperaturase dio el fenomeno de la dilatacion asi este cuerpo sufrio un estiramiento.. un cambio en su area..
    MENDOZA GOMEZ CRISTHIAN RONALD
    SEGUNDO A3

    ResponderEliminar
  27. Mi opinión es que debe haber mucha responsabilidad al momento de realizar cualquier construcción que se lleve a cabo, al realizar una obra es necesario tomar muy en cuenta como estudiantes de ingeniería civil aprender y apropiarnos de la especialidad, ya que puede ocurrir esta clase de fenómenos como la expansión térmica en el cual los cuerpos pueden sufrir cambios a medida en que aumenta su temperatura, o también si no hay el debido calculo.
    Baque Suarez Wagner 2do “A1”

    ResponderEliminar
  28. Nosotros como buenos estudiantes y ingenieros en formación debemos tener muy en cuenta la resistencia de los materiales que utilizaremos en nuestras obras y así obtener obras fuertes y resistentes para prevenir futuros desastres.... tomar en cuenta la dilatación térmica de los materiales dependiendo a la temperatura que se encuentra nuestra obra un material en tension puede expandirse o contraerse debido al cambio de temperatura ya que fue el error cometido en la obra vista que no tomaron en cuenta dilatación de las vigas debido al cambia de temperatura lo provoco el colapso del puente.
    FIDEL JOSÉ MUÑOZ CEDEÑO 2DO A3

    ResponderEliminar
  29. se dice que la dilatacion termica es el aumento de longitud o volumen de un cuerpo, es por esta razon que debemos tomarla en cuenta al momento de realizar una construccion ya que sino lo hacemos nuestras futuras edificaciones se desplomarian.
    Kelly Malave
    2do a1

    ResponderEliminar
  30. Para mí es un tema muy importante porque nos ayuda a pensar y analizar la importancia que tiene la dilatación térmica al momento de construir, como futuros ingenieros civiles debemos saber que la dilatación térmica es el aumento de longitud o volumen de un cuerpo y si no tomamos en cuenta esto al momento de construir nuestro trabajo puede colapsar.
    Stephany Solórzano León
    2do A1

    ResponderEliminar
  31. como nos decía en clase la dilatación térmica es el aumento de longitud de un cuerpo al aumentar su temperatura como futuros profesionales debemos tener en cuenta diversos factores que influyen en la construcción de una edificación y uno de ellos es la dilatación térmica errores como el colapses del puente no debemos cometer nunca en esta una profesión muy seria.
    comento: Javier marcillo "2do A3"

    ResponderEliminar
  32. Es de mucha importancia saber el coeficiente de expansión de cada material; ya que cuando se produce la expansión térmica o incremento de volumen que fue lo que sucedió con las vigas del puente, provocó que estas se torcieran ya que no se podían expandir porque se encontraban en fricción y esta fricción impidió el movimiento de aquella vigas… llevando al colapso el puente y poniendo en riesgo la vida de muchas personas… por eso a más del coeficiente de expansión de cada material se debe tomar muy en cuenta el clima en cada lugar donde se desee edificar o construir…

    ResponderEliminar
  33. soy viviana vera del segundo semestre A1 creo que esto es muy importante debido a que debemos tener en cuenta cualquier detalle al momento de realizar una obra estar seguros de que el material esta acto para ser usado. esto nos enseña a que tengamos muy presente estos detalles en algún momento en el que nosotros estemos realizando una obra

    ResponderEliminar
  34. Btc.eu - Casino Europe - FilmFileEurope
    Find a 샤오미 토토 Btc.eu review of Btc.eu (Casino 토토일정 Europe) with pictures, 파워볼 밸런스 사이트 벳무브 A quick-read and detailed review 토토 사이트 제작 넷마블 of Btc.eu casino site, with an RTP rate of 일문공 막힘 95%.

    ResponderEliminar